14

05
2018

¡Xiaomidrama! ¿Se retira del mercado el Xiaomi Mi Mix 2S?

¡Xiaomidrama! ¿Se retira del mercado el Xiaomi Mi Mix 2S?

 

¡Xiaomidrama! Nos hemos desayunado esta mañana con la noticia de que el esperadísimo Xiaomi Mi Mix 2S podría retirarse del mercado. ¿El motivo? Una demanda de la empresa Coolpad presentada en los juzgados de la región de Jiangsu, por apoderarse de una de sus patentes. Si la denuncia prospera podría desembocar en la paralización provisional de la producción de este modelo e incluso en su retirada de la venta al público. Además de una jugosa compensación económica por los móviles que se han vendido ya para Coolpad.

Resulta que una filial de esta compañía, Yulong Computer Technology, ha presentado una denuncia a las autoridades de Shenzhen por infracción de patentes. Uno de los componentes del Xiaomi Mi Mix 2S, concretamente la bandeja para la doble tarjeta SIM (sí, en serio), es un diseño propiedad de Coolpad, que declara que Xiaomi lo ha usado sin su consentimiento en el este nuevo smartphone. Coolpad asegura que también incluye otras patentes de su propiedad, como características de las notificaciones o la interfaz de usuario.

Pero lo peor de todo es que ésta y otras patentes registradas por Coolpad se incluyen en algunos de los móviles más famosos de Xiaomi, como por ejemplo el Xiaomi Mi Mix 2, el Mi 6, el Mi Note 3, el Redmi 5 y el Redmi 5 Plus. Coolpad ha exigido su retirada inmediata del mercado. Xiaomi contesta que no ha recibido ninguna notificación del juzgado. Por lo que parece, podría estar quitándole hierro al asunto para llegar a un acuerdo extrajudicial con su competidora, tal y como ocurrió a principios de este año, cuando recibió otra denuncia de la misma empresa, en la que finalmente Xiaomi solicitó que se revocasen las patentes que Coolpad había registrado de forma, digamos, sospechosa.

Coolpad

Por qué se queja tanto Coolpad

Coolpad parece estar convirtiéndose en la plañidera oficial de la industria de la telefonía. Es una marca que en su momento perteneció a la otrora gloriosa LeEco pero, como LeEco tampoco atraviesa por su mejor momento, fue vendida a un fondo de inversión. En 2016 sus cuentas arrojaron unas pérdidas de más de 500 millones de dólares. Fuera de China se la conoce principalmente por sus tablets de gama media. Y, como no se venden a espuertas, ¡pues a poner demandas! Ha denunciado a más gente que un contertulio del Sálvame Deluxe.

¿Y si finalmente nos quedamos sin móviles Xiaomi? A lo mejor Coolpad se convierte en una multinacional y acabamos comprando sus smartphones. Déjanos un comentario si quieres que empecemos a hacer reviews de Coolpad :P

Deja tu comentario

Código de seguridad